sábado, 10 de abril de 2010

Figuras Literarias


1. Imágenes sensoriales: Expresión que evoca la representación mental de una experiencia sensorial: puede ser visual, olfativa, gustativa, táctil o auditiva.




2. Aliteración: La repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras, con una frecuencia perceptible.



3. Anáfora: Una serie de frases o fragmentos de frases que comienzan de la misma forma.



4. Paralelismo: La anáfora se denomina paralelismo cuando la repetición es casi total, con una leve variación final.



5. Antítesis: También llamado contraste, consistente en oponer dos ideas o términos contrarios: “Yo río mientras tú lloras”



6. Paradoja: Es una contradicción aparente, pero de sentido coherente. “Mira al avaro en sus riquezas pobre…” “Oh, muerte que das vida”



7. Apóstrofe: Dirigir apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados: “HEY CORAZÓN, HE PERDIDO LA RAZÓN…”



8. Interrogación retórica: Enunciar una pregunta, no para recibir respuesta, sino para dar más fuerza al pensamiento: (SIGUIENDO CON LA MISMA CANCIÓN) ¿A DÓNDE VOY, SIN TU VOZ Y SIN TU PERDÓN?



9. Epíteto: Adjetivación ornamental. “El ardiente fuego, que me quema…”



10. Eufemismo: Forma de expresión amable para ocultar o disimular algo desagradable. “La edad dorada” (¿la vejez?)



11. Hipérbaton: Inversión o modificación acentuada del orden sintáctico habitual: “De sus ojos, las lágrimas salín”



12. Hipérbole: Exageración desmesurada. “Lloré un mar de lágrimas”



13. Ironía: Sugerir o afirmar algo lo contrario de lo que se piensa o siente. “Qué lindo te queda ese vestido” (Le queda mal)



14. Sarcasmo: Es la ironía misma cuando pasa al tono amargo o mordaz, cruel, insultante… “Me alegro mucho de que aún estés vivo” (Desea que se muera)



15. Metáfora: En general, identificación de un término real con una imagen; el término real puede aparecer expresado o no.



16. Pleonasmo: Palabras innecesarias que refuerzan la idea.



17. Prosopopeya: Se trata de atribuir cualidades no correspondidas con su género vital. La más habitual es la personificación: atribuir a las cosas o animales cualidades humanas: “el cielo se entristeció”. Otros tipos de prosopopeyas son la animalización; atribuir a seres humanos o inanimados características de los seres irracionales (el corazón galopaba”); y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado.



18. Retruécano: Cuando una frase está compuesta por las mismas palabras que la anterior, pero invertidas de orden o función: Él sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice”



19. Símil: O comparación. Se diferencia de la figura anterior en que aquí aparecen siempre explícitos y sin especificar el término real y la imagen.



20. Sinécdoque: Consiste en designar un objeto con el nombre de otro debido a que hay una relación de coexistencia. “Me compré un Goya” (una pintura).



21. Sinestesia: Cruce de los sentidos. Es la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada